BUSCADOR
Debate por cierre de escuelas marca primer encuentro entre Colegio de Profesores y futuro ministro
Fuente:
Fecha: 07 de marzo de 2014
Fuente: Génesis Moreno/ La tercera 
En la reunión se discutió lo que será la Reforma Educacional que propone Michelle Bachelet, además de la desmunicipalización y el proyecto de Carrera Docente.
En el octavo piso del Colegio de Profesores se sostuvo el primer acercamiento entre el futuro ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, la futura subsecretaria de Educación Valentina Quiroga y el gremio de docentes para discutir lo que será la Reforma Educacional que propone el gobierno de Michelle Bachelet. 

La reunión fue catalogada como "muy positiva" por parte del presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo, quien señaló que más que una reunión cualquiera se trató de un encuentro de trabajo donde se discutieron algunas demandas ya instaladas como la desmunicipalización y el proyecto de Carrera Docente. 

Ante esto, el futuro titular de la cartera señaló que "no puede haber una Reforma Educacional sostenible en el tiempo si no se parte desde el aula", es decir, incluyendo a profesores y estudiantes. 

Otro tema que marcó la reunión fue el cierre de escuelas municipales, que según cifras del Colegio de Profesores, en lo que va de diciembre a marzo asciende a 30 establecimientos cerrados. Ante esto Nicolás Eyzaguirre señaló que "esa situación nos ocupará desde la hora uno" una vez que asuman como equipo de educación. 

Sin embargo, el tema no terminó allí ya que a su salida del Colegio de Profesores, lo esperaban un grupo de padres y apoderados (Corpade) para conocer su postura frente al cierre de establecimientos públicos. Ante esta situación, Nicolás Eyzaguirre se acercó a ellos y manifestó que "solidarizaba" con la situación que hoy afecta a comunas como Cerro Navia, Renca, Buin y Peñaflor, entre otras. 

"Cerrar colegios no es como cerrar una fábrica de salchichas" señaló Eyzaguirre, agregando que en este caso se trata se seres humanos "con compañeros y tradición".

CARRERA DOCENTE 

Otro tema tratado en la agenda de hoy fue la situación del proyecto de Carrera Docente que se encuentra actualmente en tramitación en el Congreso. Ante esto, el gremio de profesores ya ha manifestado su postura de quitar el proyecto y cambiarlo por uno nuevo. En tanto, al ser consultado por este tema, el futuro titular de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, señaló que "analizaremos todos los antecedentes y donde no coincidamos es probable que realicemos cambios". Sin embargo añadió que es muy probable que existan pocas coincidencias con el documento. 

En tanto, el futuro ministro también indicó que se vienen nuevas reuniones con otros actores que convergen en el mundo educacional, como estudiantes, rectores, sostenedores y parlamentarios.




Artículos Relacionados
14 de septiembre de 2015
...
04 de junio de 2014
El evento cuequero se desarrollará desde el 14 al 20 de julio de 2014. ...
08 de abril de 2014
Fuente: Rayén Araya/ Radio BíoBío“Nuest ...
06 de marzo de 2014
...
30 de noviembre de 0001
...
30 de noviembre de 0001
Los senadores PPD y PS proponen desestimar las 12 y 18 semanas que fija el proyecto del gobierno. ...
Opinión
Iskra Pavez Soto
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan