BUSCADOR
Noticias - Participación y Protagonismo
Ñiñas Niños y Jóvenes del Lago Budi apoyan a Presos Políticos Mapuche
Fecha: 30 de septiembre de 2017
A través de un video difundido por MapuexpressTV,las y los alumnos de la escuela mapuche Kom pu Lof enviaron un saludo de apoyo a los Presos Políticos Mapuche y al pueblo mapuche en resistencia.

"Que no se sientan solos, que los estamos apoyando desde acá, desde territorio del Budi", es el mensaje de uno de los niños de la Escuela Mapuche Kom pu Lof.

"Yo quiero mandarle mucho newén y energía a los Presos Políticos Mapuche y sus familias, encerrados injustamente por el Estado chileno (...) aquí en el Budi estamos preocupados por la misión huracán -que le dicen- que fueron allanando sus casas. Y decirles que ahí en el Budi estamos creando conciencia", dice uno de los jóvenes que envía el mensaje a los cuatro comuneros se encuentran en huelga de hambre hace 115 días.

Luego de que el Juzgado de Garantía rechazara la solicitud de rebajar las medidas cautelares en contra de los comuneros Ariel, Benito y Pablo Trangol y el Lonko Alfredo Tralcal, imputados por el llamado “Caso Iglesias”, el Gobierno decidió recalificar la causa, quitando la ley antiterrorista y manteniendo los supuestos delitos dentro del código penal.

“El Gobierno ha procedido a interponer un recurso de apelación, cautela de garantías y un recurso de amparo para insistir en la sustitución de las medidas cautelares ya referidas”, señaló el Ministro del Interior, Mario Fernández. La declaración se realizó luego de una reunión con los familiares, en la que también participó la presidenta Michelle Bachelet. Fernández también agregó que el actual Gobierno no volverá a querellarse por la Ley Antiterrorista, promesa que ya ha sido incumplida en otras ocasiones.

Esto significa que el gobierno deja de ser parte en el juicio, quedando la causa sin querellante. Sin embargo el Ministerio Público puede mantener la querella por ley antiterrorista, debido a que tiene autonomía.

Los cuatro comuneros se encuentran en huelga de hambre desde el 7 de junio, luego de pasar más de un año en prisión preventiva. Su principal demanda era que el gobierno retire la querella, para lo cual tuvieron que pasar 115 días sin comer, acompañados por la solidaridad de cientos de personas en el Wallmapu y otros lugares del mundo.

Aquí puede ver el video:




Artículos Relacionados
18 de octubre de 2017
En el marco del proyecto “Estudiantes de Valparaíso como embajadoras y embajadores de la Memoria” el ...
28 de septiembre de 2017
Gracias a una alianza colaborativa entre las dos entidades y al trabajo por contribuir en cambiar la realidad ...
04 de septiembre de 2017
En un encuentro realizado el jueves 31 de agosto  en dependencias del Ministerio de Desarrollo Social, lo ...
23 de agosto de 2017
Niñas, niños y adolescentes vinculadas/os a la Red de Ongs de Infancia y Juventud ROIJ-Chile, participa ...
15 de agosto de 2017
Este 12 y 13 de agosto se realizó en el espacio Trafkintuwe de Panguipulli el Primer Trawün Pichik ...
24 de noviembre de 2016
Este 16 , 17 y 18 de noviembre Santiago de Chile brilló por el trabajo realizado en el Foro de Niños, N ...
23 de noviembre de 2016
Unos 25 niños, niñas y jóvenes fueron protagonistas de la denominada “Fiesta de la Opinión”, una insta ...
22 de septiembre de 2016
Niños, niñas y adolescentes de México, Estados Unidos, India, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuado ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Edmundo Crespo Pisano
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan