BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
Diputados despachan para su discusión en el Senado Proyecto de Ley de Protección de Salud Mental
Fuente: Prensa Cámara de Diputados
Fecha: 18 de octubre de 2017
La iniciativa reconoce y garantiza el derecho a la libertad personal, a la integridad física y psíquica, al cuidado sanitario y a la inclusión social y laboral y fija su ámbito de aplicación en todos los servicios públicos o privados.

La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional, el proyecto (boletines 10563 y 10755) que busca establecer una nueva Ley de Protección de la Salud Mental, que toma como base el reconocimiento y defensa de los derechos fundamentales de las personas que presentan enfermedades en esta área o que poseen algún tipo de discapacidad intelectual o psíquica.

La iniciativa tuvo su sustento en mociones presentadas por dos grupos de diputados liderados por Sergio Espejo (DC) y Marcela Hernando (PRSD), quienes remarcaron la importancia de abordar el tema en el país, especialmente desde una perspectiva de derechos.

Justamente en esa línea, la ley reconoce y garantiza el derecho a la libertad personal, a la integridad física y psíquica, al cuidado sanitario y a la inclusión social y laboral y fija su ámbito de aplicación en todos los servicios públicos o privados, cualquiera sea la forma jurídica que tengan.

Luego de un marco de definiciones fundamentales, la propuesta delinea el rol del Estado en la materia y describe los derechos básicos de estas personas, entre otros: la no discriminación, la autonomía personal y la prohibición de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

El proyecto, asimismo, establece regulaciones para la hospitalización psiquiátrica; determina los derechos de familiares y otros cuidadores de personas con enfermedad mental o discapacidad psíquica o intelectual; aborda el tema de la inclusión social; y adecua diversos marcos normativos a los preceptos de esta ley.

Cabe mencionar que, según datos aportados durante el trámite, los problemas de salud mental constituyen la principal fuente de carga de enfermedad en el país. Se calcula que un 17% de la población local ha presentado síntomas depresivos y un 3% mantiene trastornos psiquiátricos graves, cifras que se incrementarían en los próximos años.




Artículos Relacionados
27 de septiembre de 2018
La Comisión de Constitución aprobó, en forma unánime, la idea de legislar del proyecto de ley que cre ...
25 de septiembre de 2018
Si grupos opositores a la ley de género recurren al TC, la Defensoría presentará un Amicus Curiae.  En ...
19 de junio de 2018
La instancia aprobó por unanimidad en general el texto legal que tuvo su origen en una moción de senado ...
14 de junio de 2018
El Movilh calificó como “un paso histórico” el avance en la Comisión de Familia y anunció marchas ...
30 de mayo de 2018
El grupo de trabajo entregó 94 propuestas en las que trabajaron más de 30 organizaciones. Sus principal ...
16 de mayo de 2018
En la oportunidad, los legisladores llamaron al Ejecutivo a dar fiel cumplimiento de la ley de despenaliz ...
09 de mayo de 2018
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ...
18 de abril de 2018
La nueva jefa de la institucionalidad pionera en nuestro país en la protección de niños y niñas, post ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan