BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
Gobierno Interior a un paso de desapachar Subsecretaría de la Niñez
Fecha: 26 de octubre de 2017
Instancia legislativa aprobó las indicaciones del Ejecutivo al mensaje presidencial. Entre los puntos más destacados, se repuso el Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez y el Consejo Nacional de los Niños, que habían sido rechazados por el Senado.

Sólo falta votar en la próxima sesión, tres indicaciones planteadas por la diputada Claudia Nogueira (UDI).

Las indicaciones del Ejecutivo al proyecto que crea la Subsecretaría de la Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, fueron aprobadas por la Comisión de Gobierno Interior, que avanzó casi en la totalidad del proyecto (boletín 10314). 

El texto legal define las atribuciones del nuevo organismo del Estado, que contará con presupuesto y personal para presentar una propuesta de una Política Nacional de la Niñez y su plan de Acción, que deberá ser aprobado por el Comité Interministerial de Desarrollo Social de la Niñez. 

En la votación, uno de los aspectos más destacados fue la reposición del Título III del proyecto, que había sido rechazado en el Senado, y que dice relación con el Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez y del Consejo Nacional de los Niños.

El diputado VladoMirosevic (PL), valoró como un avance la creación de la Subsecretaría, como una institución a cargo de sistematizar, coordinar y crear políticas de infancia, temática que estaba invisibilizada en nuestro país. “Por fin en Chile la agenda de la niñez y la infancia se instala como un tema a discutir. Este proyecto que crea la Subsecretaría es un tremendo avance, y también creo que a diferencia de lo que hizo el Senado, que eliminó estos Consejos de la Sociedad Civil -es decir, de las agrupaciones y expertos que llevan mucho tiempo en este tema-, nosotros lo repusimos, pero además otra idea que estaba en el proyecto original, que va a existir un Consejo Nacional de Niños, que van a poder dar su opinión sobre los temas que les interesa. Eso creo que es un tremendo avance”. 

Por su parte, la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, valoró el respaldo de la Cámara, que consagra la participación de los niños. Materia en que Chile está al debe respecto a la Convención de los Derechos de los Niños, tema que no fue comprendido por el Senado. 

La personera recalcó que “efectivamente se valoró lo que significa tener un Consejo de la Sociedad Civil, un Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, que sean escuchados a la hora de trabajar políticas que son importantes para ellos”.

Agregó que el Ejecutivo se comprometió a revisar unas indicaciones de la diputada Nogueira, “pero también toda la comisión estuvo de acuerdo en trabajarlas, que tienen que ver con una función de la Subsecretaría en materia de fijar estándares a los programas de protección especializada de niños que han sido vulnerados en sus derechos. Luego el proyecto pasará a la Comisión de Hacienda”.

Otros de los puntos aprobados dicen relación con que la Subsecretaría deberá desarrollar estudios e investigaciones sobre la niñez, entre ellos, un informe a nivel nacional y regional; las funciones del Comité Interministerial de Desarrollo Social; y el traspaso del personal a contrata del programa Chile Crece Contigo a la nueva Subsecretaría de la Niñez.

Luego de que se voten las indicaciones de la diputada Claudia Nogueira, el proyecto será despachado a la Comisión de Hacienda, que revisará aspectos presupuestarios de la instalación de la nueva Subsecretaría de la Niñez. 




Artículos Relacionados
13 de noviembre de 2017
La jornada especial organizada por el Plan de Atención a Migrantes Chile Te Recibe contó con la colabor ...
18 de octubre de 2017
La iniciativa reconoce y garantiza el derecho a la libertad personal, a la integridad física y psí ...
16 de octubre de 2017
"Hoy, solicitamos a usted asumir explícitamente en su Programa y como prioridad, un compromiso concreto que p ...
10 de octubre de 2017
El texto, ratificado por la Cámara de Diputados, pero con indicaciones, crea un organismo autónomo, enc ...
05 de octubre de 2017
De acuerdo con la resolución A/RES/61/271 de la Asamblea General del 15 de junio del 2007, la conme ...
13 de septiembre de 2017
En la actual legislación, los niños, niñas y adolescentes pueden ser entrevistados “tres, cuatr ...
08 de septiembre de 2017
La iniciativa, despachada por la Comisión de Desarrollo Social, incluye en la definición de persona con ...
07 de septiembre de 2017
El mensaje tiene por objeto establecer un sistema que garantice y proteja de manera integral y efectiva e ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Edmundo Crespo Pisano
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan