BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
Congreso despachó proyecto que crea Defensor de la Niñez
Fecha: 14 de diciembre de 2017
El pasado miércoles 13 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó, en su último trámite parlamentario, la creación de el Defensor de los Derechos de la Niñez. Se trata de una institución autónoma destinada a la protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Con la unanimidad de 107 votos, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta referido al mensaje que crea un Defensor de los Derechos de la Niñez (boletín 10584), y que resuelve las diferencias entre ambas corporaciones, fundamentalmente respecto del rango de acción del organismo, la forma de nombrar al defensor y las hipótesis sobre las cuales se encuentra habilitado para poder interponer acciones y querellas.

De esta forma, el texto indica que la Defensoría podrá intermediar o servir de facilitador entre los niños y los órganos de la Administración del Estado o aquellas personas jurídicas que tengan por objeto la promoción o protección de derechos de los niños, cuando haya tomado conocimiento, de oficio o a petición de parte, de actos u omisiones que pudieren vulnerar tales derechos. El Defensor deberá velar por el establecimiento de instancias y procedimientos de comunicación, conciliación y mediación, expeditos y efectivos, de conformidad a la ley.

También podrá requerir antecedentes o informes a los órganos de la Administración del Estado o a aquellas personas jurídicas que tengan por objeto la promoción o protección de los derechos de los niños, cuando, dentro del ámbito de sus competencias, tome conocimiento, de oficio o a petición de parte, de posibles vulneraciones a tales derechos por actos u omisiones de las entidades.

Asimismo, tendrá facultad para visitar los centros de privación de libertad, centros residenciales de protección o cualquier otra institución, incluyendo medios de transporte, en los términos de lo dispuesto en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, en que un niño permanezca privado de libertad, reciban o no recursos del Estado, sin perjuicio de las facultades de los demás organismos públicos competentes en la materia. Una vez realizada la visita, deberá evacuar un informe que deberá contener, a lo menos, la descripción de la situación general observada, el registro de las eventuales vulneraciones de derechos y las recomendaciones a los órganos competentes, sin perjuicio de denunciar los hechos que constituyan delito

Además, deberá denunciar vulneraciones a los derechos de los niños ante los órganos competentes, remitiendo los antecedentes que funden dicha denuncia; y observar y hacer seguimiento a la actuación de los órganos de la Administración del Estado a personas jurídicas que tengan por objeto la promoción o protección de derechos de los niños y a organizaciones que puedan afectar con sus acciones tales derechos, de acuerdo a un plan que se elabore para estos efectos.

La creación de la Defensoría de los Derechos de la Niñez se fundamenta en las obligaciones internacionales adquiridas por Chile tras la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1990.

Fuentes:











Artículos Relacionados
01 de diciembre de 2017
Washington, D.C.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el ...
20 de noviembre de 2017
Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) constata que una de las ...
14 de noviembre de 2017
La iniciativa, que otorga nuevas atribuciones al Ministerio de Desarrollo Social en materia de niñez, fu ...
13 de noviembre de 2017
La jornada especial organizada por el Plan de Atención a Migrantes Chile Te Recibe contó con la colabor ...
11 de noviembre de 2017
Senadores de la Comisión Especial esperan que una vez que la iniciativa se analice en Sala se acuer ...
26 de octubre de 2017
Instancia legislativa aprobó las indicaciones del Ejecutivo al mensaje presidencial. Entre los puntos m ...
18 de octubre de 2017
La iniciativa reconoce y garantiza el derecho a la libertad personal, a la integridad física y psí ...
16 de octubre de 2017
"Hoy, solicitamos a usted asumir explícitamente en su Programa y como prioridad, un compromiso concreto que p ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Edmundo Crespo Pisano
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan