BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
Relatoría Especial para la Libertad de Expresión invita a consulta sobre acceso a la información, violencia contra las mujeres y la administración de justicia en América
Fecha: 09 de mayo de 2018
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició este 9 de mayo una consulta pública para recibir información sobre el cumplimiento de recomendaciones realizadas en el informe temático “Acceso a la información, violencia contra las mujeres y la administración de justicia en las Américas”.
Las respuestas deben enviarse a más tardar el 15 de junio de 2018 y pueden ser enviadas en español, inglés, francés y portugués a cidhexpresion@oas.org. 

En dicho informe la CIDH reconoció el rol fundamental que cumple el acceso a la información pública en  la prevención de la discriminación y la violencia contra las mujeres, así como al acceso a la justicia de las víctimas. El informe examinó los desafíos que enfrentan las mujeres para tener un acceso adecuado y efectivo a la información controlada por el Estado en materia de la prevención y protección de la violencia y la discriminación, así como del acceso a la justicia para las víctimas, y sistematiza los estándares internacionales que al respecto ha desarrollado el Sistema Interamericano. Asimismo, formula varias recomendaciones a los Estados para cumplir con sus obligaciones en esta importante materia. El presente cuestionario busca recopilar información sobre el cumplimiento de recomendaciones emitidas en el informe aprobado en el 2015.
 
La Relatoría Especial invita a los Estados, la sociedad civil, y otros actores no estatales a responder al cuestionario de consulta sobre Acceso a la información, violencia contra las mujeres y la administración de justicia en las Américas. Las respuestas deben enviarse a más tardar el 15 de junio de 2018 y pueden ser enviadas en español, inglés, francés y portugués a cidhexpresion@oas.org. Si la información indica informes ya publicados, se solicita incluir su enlace en línea. Solicitamos que, por favor, indiquen “Cuestionario Acceso a la información y Mujeres en las Américas” en el encabezado del correo electrónico.
 
En caso de no contar con acceso a internet, puede enviar sus respuestas por correo a la siguiente dirección:
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Organización de Estados Americanos,
1889 F Street NW, Washington DC 20006.
 
El envío deberá estar dirigido a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.
 
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.
 
Para acceder al cuestionario es español por favor haga clic aquí.
 





Artículos Relacionados
19 de junio de 2018
La instancia aprobó por unanimidad en general el texto legal que tuvo su origen en una moción de senado ...
14 de junio de 2018
El Movilh calificó como “un paso histórico” el avance en la Comisión de Familia y anunció marchas ...
30 de mayo de 2018
El grupo de trabajo entregó 94 propuestas en las que trabajaron más de 30 organizaciones. Sus principal ...
16 de mayo de 2018
En la oportunidad, los legisladores llamaron al Ejecutivo a dar fiel cumplimiento de la ley de despenaliz ...
18 de abril de 2018
La nueva jefa de la institucionalidad pionera en nuestro país en la protección de niños y niñas, post ...
18 de abril de 2018
La propuesta precisa que en los parques, plazas o áreas verdes, públicos y privados de uso público, qu ...
16 de abril de 2018
La nueva autoridad deberá cumplir con el desafío de mejorar la calidad de vida de los cuatro millones y ...
12 de abril de 2018
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este jueves en el Patio Las Camelias la nue ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan