BUSCADOR
Noticias - Violencia (maltrato, abuso, otros)
Foro por el Derecho a la Educación: "¡Alto a la represión al Movimiento Estudiantil!" [Declaración]
Fuente: Foro por el Derecho a la Educación
Fecha: 28 de mayo de 2018
"Condena y repudia la violencia del aparato represivo del Estado de Chile porque atenta contra los principios básicos de los DDHH, la libertad de expresión y el Derecho de la Educación", es parte de la declaración difundida hoy por el Comité Ejecutivo del Foro por el Derecho a la Educación.

A continuación reproducimos íntegramente el comunicado:

28 de mayo de 2018

¡Alto a la represión al Movimiento Estudiantil!

Un año más las/os estudiantes se levantan para manifestar su rechazo al trato vejatorio de los poderosos y del gobierno de turno. Con fuerza y decisión comienzan a movilizarse, esta vez en demanda de una educación no sexista, contra el abuso de poder y todo tipo de segregación y discriminación en las escuelas, institutos y universidades.

Nuevamente el gobierno de Piñera y Carabineros han vuelto a ocupar su maquinaria represiva. Un ejemplo lamentable de los últimos días, es el ingreso de Fuerzas Especiales de Carabineros al interior del Instituto Nacional, el Confederación Suiza y otros Liceos movilizados. Sin respeto alguno por lo que significa un centro educativo, ingresaron al recinto en ese momento ocupado por estudiantes en actividades pedagógicas, allí uniformados de FFEE golpearon a los jóvenes y lanzaron bombas lacrimógenas en su interior, como se evidencia en registros audiovisuales de público conocimiento.

El Foro Chileno por el Derecho a la Educación condena y repudia la violencia del aparato represivo del Estado de Chile porque atenta contra los principios básicos de los DDHH, la libertad de expresión y el Derecho de la Educación.

Tales prácticas se vienen repitiendo desde el año 2006, a pesar del rechazo nacional e internacional. El año 2011 se denunció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos la existencia de patrones sistemáticos de violencia policial para amedrentar y desarticular el derecho a manifestarse de las/os jóvenes.

Dicha Corte instó al Estado chileno a adoptar las medidas necesarias para asegurar el pleno respeto por los derechos a la libertad de expresión, tras años de movilizaciones lamentamos afirmar que el Estado de Chile mantiene las mismas prácticas represivas y de amedrentamiento.

En este contexto exigimos:

¡Que se detenga e investigue la represión del gobierno central, gobiernos locales y autoridades de las instituciones educativas contra el movimiento estudiantil y sus dirigentas y dirigentes!

¡Que se investigue el accionar de carabineros en las dependencias del Instituto Nacional y se sancione a los responsables de la represión contra jóvenes y niños!

¡Apoyamos las demandas del movimiento por una educación no sexista y no discriminatoria por sexo, género, clase, pueblo y etnia!

¡Fin inmediato a los colegios sexistas e ingreso libre a toda la educación superior única manera de impedir la discriminación y selección por sexo, género y clase. No sirven las reformas a las pruebas de selección universitaria y escolar!

¡Por una Educación Pública, Laica, Gratuita, Democrática y No Discriminatoria en todos sus niveles!

Comité Ejecutivo
Foro por el Derecho a la Educación – Chile




Artículos Relacionados
02 de agosto de 2018
Estudiantes, apoderadas y apoderados del Liceo 1 denuncian persecución a 10 estudiantes movilizadas y la inju ...
30 de julio de 2018
El Gobierno de Chile recibió el 7 de junio pasado, el Informe final del Comité de Derechos del Niño de ...
01 de junio de 2018
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede Regional Metropolitana presentó ho ...
29 de mayo de 2018
Se trata de la quinta querella que se presenta en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por el emblemá ...
28 de mayo de 2018
En el contexto de los "barrios críticos" y el impacto de la situación de La Legua Emergencia, por la vi ...
25 de mayo de 2018
Al mediodía del jueves el Instituto Nacional de Derechos Humanos recibió la denuncia de que Fuerzas Esp ...
15 de mayo de 2018
Senadores del Comité Socialista se reunieron con la agrupación “No más Abuso Sexual Infantil” y ap ...
13 de abril de 2018
La Red de ONGs de Infancia y Juventud ROIJ Mesa Regional Biobío, reiteró su denuncia sobre "las gr ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan