BUSCADOR
Delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes serán imprescriptibles: Comisión de Constitución del Senado aprueba idea de legislar
Fecha: 19 de junio de 2018
La instancia aprobó por unanimidad en general el texto legal que tuvo su origen en una moción de senadores.

Comisión de Constitución del Senado (Foto: Prensa Senado)
En condiciones de ser analizado por la Sala del Senado, una vez que esté listo el informe quedó el proyecto que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra personas menores de edad. Ello, luego que la Comisión de Constitución aprobara la idea de legislar de la iniciativa.
 
El texto legal tuvo su origen en una moción de los senadores Ximena Rincón, Jaime Quintana, y de los ex senadores Fulvio Rossi y Patricio Walker (Boletín N° 6956-07).
 
El senador Francisco Huenchumilla, valoró el respaldo cerrado al proyecto y expresó que pronto podrá tratarse en la Sala.
 
La instancia realizó una serie de audiencias con el Ministro de Justicia, Hernán Larraín y los profesores de derecho constitucional, Fernando Atria y Arturo Fermandois.
 
Actualmente, los delitos sexuales contra menores de edad prescriben luego de que pasen 10 años de que la víctima cumpla la mayoría de edad. Sin embargo, considerando el daño que provoca este abusos en los menores el proyecto propone sustituir el artículo 369 quáter actual del Código Penal por el siguiente: “Los delitos previstos (abusos sexuales contra menores) serán imprescriptibles”, por lo que no importa el tiempo transcurrido cuando la víctima haga la denuncia, las entidades responsables de investigarlo, estarán facultadas.




Artículos Relacionados
25 de agosto de 2014
Durante cinco días Valparaíso se llenó de cine realizado para niños y niñas, pero también obras audio ...
29 de julio de 2014
Asimismo mediante otro proyecto de acuerdo, la Sala pidió al Ejecutivo ampliar el beneficio de la Ley de R ...
Opinión
Iskra Pavez Soto
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan