BUSCADOR
Noticias - Organizaciones (ongs, soc.civil, fundación, otras)
Red de ONG de Infancia y Juventud de Chile pide transparencia y retiro inmediato de Comando Jungla de Territorio Mapuche tras muerte de Camilo Catrillanca
Fuente: ROIJ-Chile/ Foco Social
Fecha: 17 de noviembre de 2018
Las organizaciones no gubernamentales que trabajan por los derechos de la niñez y la adolescencia agrupadas en la ROIJ-Chile, denunciaron la "situación de violencia sistemática de viven las comunidades del Territorio Mapuche", manifestando su preocupación por la muerte del joven Camilo Catrillanca y la detención ilegal de 3 niños.

(Foto: Archivo Foco Social)
A través de una declaración pública, la Red de ONGs de Infancia y Juventud ROIJ-Chile recordó que el Estado debe ser el principal garante de los derechos humanos de los habitantes del país y que en reiteradas ocasiones se ha entregado informes sobre la violencia policial contra niños, niñas y adolescentes mapuche.

Además de su preocupación por la "poca credibilidad que tienen las policías", exigieron una investigación trasparente y generar las condiciones para terminar con la violencia en territorio mapuche, "lo que obliga el retiro inmediato del Comando Jungla de toda la zona" y la "renuncia del intendente".

Junto a ello, la ROIJ indicó que es necesario adecuar la normativa interna a los estándares internacionales de Derechos Humanos y poner suma urgencia al proyecto de Ley de Garantías de los Derechos de la Niñez.

A continuación reproducimos íntegramente el comunicado de la ROIJ-Chile:

DECLARACIÓN PÚBLICA
MUERTE DE CAMILO CATRILLANCA
COMUNIDAD TEMUCUICUI

Chile, 15 de Noviembre del 2018

Desde la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile, denunciamos la situación de  violencia sistemática que viven las comunidades del Territorio Mapuche. El último hecho de gran preocupación ocurrido el día 14 Noviembre del año en curso en las  comunidades de Temucuicui, Chamichaco y Ercilla de la región de la Araucanía, en donde muere el Joven Camilo Catrillanca (24 años) y la detención de 3 niños en forma ilegal. 

Por ello queremos declarar:
  • Es el Estado el principal garante de los derechos humanos de sus habitantes, por lo cual debe garantizar la seguridad y protección de todos y todas los que habitan en el país. 
  • Durante distintas  administraciones hemos denunciado la situación de VIOLENCIA que han sufrido  las distintas comunidades de pueblos originarios, con especial preocupación por la situación de los NNAJ.
  • Durante el año 2016 fue entregado al ejecutivo a través de sus distintos Ministerio un informe  sobre violencia policial contra niños, niñas y adolescentes  Mapuches, que sistematiza casos entre el año 2011 y 2015 en las comunidad Temucuicui. 
  • A 28 años de la firma de Convención de los Derechos del Niño (CDN) por parte del Estado aún no existe una Ley de Protección Integral de Derechos de la Niñez para niños, niñas y adolescentes que viven en nuestro País.
  • Manifestamos nuestra preocupación por la poca credibilidad que tienen las policías en sus procesos de investigación interna dada la experiencia previa de acontecimientos de alta violencia que involucran a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en sus comunidades
  • Diversos organismos internacionales han dado cuenta de esta situación de violencia y conflictividad en la región de la Araucanía, así como de la forma en que la misma impacta en el goce de los derechos de las comunidades indígenas; señalando con especial atención el efecto que la violencia tiene sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • Ya se ha señalado, de parte del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, de la Universidad Diego Portales, en sus informes anuales de 2012 y 2013, se ha referido al tema, resaltando la necesidad de su inclusión en la agenda pública y recomendando al Estado el cumplimiento de los estándares y recomendaciones de los organismos internacionales, dirigidas al resguardo de los derechos y libertades individuales, en el marco del ejercicio de la fuerza policial.

Es por ello que queremos hacer un llamado al Estado para que se adopten las siguientes medidas:

- Una investigación transparente que de claridad ante las circunstancias de la muerte del Joven Catrillanca, quien deja a su señora embarazada y un hijo de seis años, asesinado por una bala de policía por la espalda mientras conducía el tractor de su predio. 

- Generar las condiciones que permitan cesar con la violencia en el territorio, lo que obliga al retiro inmediato del Comando Jungla de toda la zona,  especializada y formada en países con guerra interna que ha comenzado a operar en la zona con alto poder de fuego desde Agosto del años en curso, demostrando a la fecha que no solo no ha conseguido buenos resultados en la zona (amedrentando a las comunidades) sino que ha traído más violencia y muerte a la zona.  

- Claridad y reparación ante las vulneraciones de derechos cometidas a los tres adolescentes detenidos en el operativo y dejados toda una noche en un calabozo sin comunicación con su familia y cuyo procedimiento fue determinado como ilegal. 

- Que se castigue y se tomen todas las medidas necesarias con los culpables, para garantizar que este tipo de situaciones no se repitan.

- Exigimos la renuncia del Intendente de la zona, quien de forma irresponsable y apresurada informó a los medios de comunicación que la muerte del comunero se debió a un “enfrentamiento”, avalando con ello la muerte del joven Catrillanca y con ello aceptando implícitamente que se agredan y detengan a niños y peor aún se de muerte a jóvenes en el territorio.

- Seguimiento e impulso a las investigaciones penales y administrativas respecto de todos los responsables de estos hechos, incluido los altos mandos, e informe sobre los avances de las mismas.

- Que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, como autoridad política de la que depende la fuerza de Carabineros, exprese claramente que no seguirá tolerando hechos de violencia que afecten la integridad de la niñez Mapuche por parte de las fuerzas de seguridad. 

- Adecuar la normativa interna a los estándares internacionales de derechos humanos, en especial aquellas normas legales y administrativas que regulan y establecen los procedimientos y accionar de las Policías. 

- Solicitamos poner suma urgencia al proyecto de ley de garantía de la Niñez.

Por el respeto a los derechos Humanos, EXIGIMOS dignidad y defensa a la vida los niños, niñas, adolescentes y sus familias, AHORA!!




Artículos Relacionados
11 de marzo de 2019
Universidad de La Frontera (UFRO) lidera la iniciativa en la cual participan, en su etapa inicial, las Univers ...
27 de diciembre de 2018
Aún es necesaria la cooperación internacional para avanzar en el ejercicio de los derechos de la niñez en C ...
05 de diciembre de 2018
Chile debe contar con una Ley de Protección Integral de los Derechos de la Niñez; tener autoridade ...
04 de diciembre de 2018
Actualmente el nivel de producción y consumo no permiten que la Naturaleza mantenga el equilibrio respec ...
26 de noviembre de 2018
“En todo el mundo, las defensoras de los derechos humanos son objeto de abusos, intimidación y violenc ...
19 de octubre de 2018
"El gobierno aprovecha el descontento y sensación de indefensión en que se encuentran las y los profesores, ...
27 de septiembre de 2018
La conferencia está a cargo del Dr. Manfred Liebel, Coordinador de la Maestría sobre estudios y de ...
10 de septiembre de 2018
La invitación es para para participar en el taller "El movimiento por la Educación después de la movilizaci ...
Opinión
Mariana Zegers Izquierdo
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan