BUSCADOR
Noticias - Organizaciones (ongs, soc.civil, fundación, otras)
KNH y Fundación ANIDE Celebraron 50 años de Cooperación por los Derechos de la Niñez en Chile
Fuente: Fundación ANIDE/ Foco Social
Fecha: 27 de diciembre de 2018
Aún es necesaria la cooperación internacional para avanzar en el ejercicio de los derechos de la niñez en Chile, fue una de las conclusiones del encuentro organizado por Fundación ANIDE para celebrar 50 años desde el inicio de la cooperación de la agencia internacional Kindernothilfe en Chile.

Fundación ANIDE celebró los 50 años de cooperación de Kindernothilfe en Chile, agencia cristiana de cooperación y una de las más importantes de las agencias europeas que han financiado el trabajo por la niñez en Chile, principalmente durante la dictadura militar (1973-1990).

A la cita asistieron el embajador de Alemania en Chile, Rolf Schulze y, el cónsul de Austria en nuestro país, Peter Mayer-Telger. Además, de representantes tanto de los proyectos actualmente apoyados, como de los históricos, como el Jardín y Centro Comunitario Belén El Cobre, de Peñalolén; el Jardín y Centro Abierto Nuestra Señora de La Victoria, de la población La Victoria y; el Centro Abierto Hermanos en Cristo, de Concepción.

LOS INICIOS DE LA COOPERACIÓN

A fines de los años 60 la pobreza y la desnutrición infantil determinaban, lamentablemente, la situación de miles de niños y niñas en Chile. Fue en ese contexto en que inició la cooperación desde Alemania por la Kindernothilfe (KNH).

Durante los años 70 e inicios de los 80, la cooperación se canalizó a través de Diaconía, un programa creado en 1970 por el pastor luterano Helmut Frenz, organización ecuménica que trabajó desde un enfoque cristiano para la ayuda humanitaria a los más necesitados, elaborando proyectos de desarrollo y buscando su financiamiento.

“Fundación Anide precisamente nace de este encuentro de diferentes iglesias: la iglesia evangélica luterana en Chile, la Iglesia Luterana en Chile, la Iglesia Metodista, la Iglesia Presbiteriana, la Iglesia Católica también y, otras iglesias de origen Pentecostal también participaron. Y fue un punto de confluencia y convergencia en torno a un sentido común que es: los Derechos de Niños y Niñas. Creo que eso fue lo que convocó, bajo diferentes formas en la Fundación a las diferentes Iglesias, a las que también se sumaron organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil (ONG) no relacionadas con iglesias. Entonces, ha sido un espacio de encuentro y de diálogo para diferentes iglesias y organizaciones”, destacó José Horacio Wood, director ejecutivo de Fundación ANIDE, ilustrando cómo a raíz de esta cooperación surgió la Fundación ANIDE.

La primera iniciativa que recibió financiamiento desde Kindernothilfe fue el Hogar Luterano, en las afueras de Valdivia, a fines de los años 60. 

En estos 50 años de cooperación se han apoyado a más de 100 mil niños, niñas y adolescentes a través de diversos proyectos desarrollados por iglesias y organizaciones no gubernamentales. 

Jürgen Schübelin, coordinador para América Latina y el Caribe de KNH, por su parte destacó que en el trabajo de cooperación con la niñez en Chile, “aprendimos que la lucha por los derechos de los niños siempre es una lucha también por la democracia; aprendimos aquí, que es necesario pensar de manera holística en torno a las realidades de los proyectos, porque son tantos climas que se mezclan, que no es posible que esa focalización -que gusta tanto al Gobierno- en temas de la niñez y todo lo demás se deja afuera, sino que es necesario entender sistemas, los sistemas en los cuales ustedes están trabajando y en los que están tratando de influir”.

Junto con repasar el intenso trabajo por los derechos de la niñez y la juventud durante las últimas cinco décadas, en el encuentro se relevó que el apoyo de la cooperación internacional ha significado poder desarrollar aspectos que no son impulsados desde el Estado, como la prevención, la promoción, el trabajo comunitario y la participación y el protagonismo de niños y niñas.

“La cooperación internacional y especialmente de KNH para nosotros como proyecto ha sido realmente fundamental, porque hoy día nosotros podemos tener, por ejemplo, 20 niños por sala, a diferencia de los otros establecimiento que tienen que tener entre 35 y 40 niños por sala. Entonces, sin la ayuda que nos hace KNH nosotros no podríamos, los niños no podrían ejercer el derecho a una buena educación y a una educación de calidad, porque tendríamos que tener, privilegiar la cantidad por la calidad. Y, además, el trabajo comunitario con los niños y las niñas y los jóvenes, eso no lo podíamos hacer, porque hoy día Chile no invierte ni en prevención ni en promoción; se invierte solamente en especializaciones, o sea, cuando el daño ya está, ahí se actúa, pero no sé actúa preventivamente. Y, para nosotros el trabajo comunitario es un trabajo netamente de promoción y prevención”, explicó Hilda Hormazábal, directora socioeducativa del Jardín y Centro Comunitario Belén El Cobre, de la Corporación Sagrada Familia.

PANORAMA ACTUAL Y DESAFÍOS DE LA NIÑEZ EN CHILE

Cerrando la jornada, se expuso el panorama actual de la niñez y la juventud en Chile y los principales desafíos para avanzar en el ejercicio pleno de sus derechos.

“Estoy impresionada, por las condiciones de contexto y las circunstancias, que se hacen casi insoportables. Por ejemplo, los rígidos límites, que hacen la vida tan difícil para tantos en Chile. Estos límites se hacen visibles en los barrios residenciales, dónde las capas sociales  viven estrictamente divididas unas de otras. Y estos límites los viven los niños, las niñas y los/las  jóvenes, cuando se trata del acceso a sus derechos fundamentales, como el acceso a escuelas, para ejercer el derechos a la educación o el acceso a cuidados médicos. Límites obstaculizadores son, por ejemplo, los ingresos de sus padres y sus madres, su color de piel, el lugar donde nacieron. Todo esto hace a estos límites impenetrables,  generan una inmensa desigualdad y determinan la sociedad“, observó Katrin Weidemann, presidenta de KNH Alemania.

Como uno de los principales desafíos, se mencionó la necesidad urgente de contar con una Ley de Protección Integral de Derechos de la Niñez y la Adolescencia que vive en Chile, sobre todo al considerar que nuestro país ratificó en 1990, o sea, hace 28 años, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y aún no cuenta con este marco legal.

“En estos años han sido casi 5 intentos distintos. Hemos consensuado incluso con los gobiernos anteriores, incluso con el gobierno de Piñera anterior. Pero, claramente no ha habido voluntad política. Y la voluntad política tiene que ver, en el fondo, con que garantizar los derechos de la niñez tiene que ver con recursos, por lo tanto el ministerio tanto de economía como de hacienda tendrían la responsabilidad de priorizar por el interés superior del niño”, explicitó David Órdenes, director de la Corporación La Caleta y facilitador del Movimiento Movilizándonos.

Otros importantes desafíos tienen que ver con hacerse cargo como Estado y sociedad de la situación de niños, niñas y adolescentes creciendo en contextos de violencia en sus comunidades, barrios y poblaciones; la situación de la niñez migrante; la violencia institucional hacia la niñez mapuche; los niños y niñas víctimas de explotación laboral y sexual comercial (ESCNNA) y; la falta de datos e información confiable y actualizada sobre diferentes materias y situaciones que afectan a la niñez y la adolescencia.

Junto a esto, se destacó la importancia del fortalecimiento de la Sociedad Civil y un cambio cultural hacia una sociedad que respete y promueva el ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

“Yo creo que el gran desafío que tenemos es poder ir generando prácticas más solidarias y de ir instalando también en la sociedad chilena una mirada más de comunidad, de ir creciendo, o sea, que no vale el que crezcan unos pocos, o que se enriquezcan unos pocos, sino que cómo toda la sociedad se va nutriendo y va creciendo en conjunto”, señaló Claudia Vera, Coordinadora de Programas y Voluntariado de ANIDE.











Artículos Relacionados
11 de marzo de 2019
Universidad de La Frontera (UFRO) lidera la iniciativa en la cual participan, en su etapa inicial, las Univers ...
05 de diciembre de 2018
Chile debe contar con una Ley de Protección Integral de los Derechos de la Niñez; tener autoridade ...
04 de diciembre de 2018
Actualmente el nivel de producción y consumo no permiten que la Naturaleza mantenga el equilibrio respec ...
26 de noviembre de 2018
“En todo el mundo, las defensoras de los derechos humanos son objeto de abusos, intimidación y violenc ...
17 de noviembre de 2018
Las organizaciones no gubernamentales que trabajan por los derechos de la niñez y la adolescencia agrupadas e ...
19 de octubre de 2018
"El gobierno aprovecha el descontento y sensación de indefensión en que se encuentran las y los profesores, ...
27 de septiembre de 2018
La conferencia está a cargo del Dr. Manfred Liebel, Coordinador de la Maestría sobre estudios y de ...
10 de septiembre de 2018
La invitación es para para participar en el taller "El movimiento por la Educación después de la movilizaci ...
Opinión
Mariana Zegers Izquierdo
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan