BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
Presidente Piñera promulga ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes
Fecha: 11 de julio de 2019
La nueva norma brinda la posibilidad de que las victimas acudan a la justicia sin la presión del tiempo y posibilita interponer acciones reparatorias contra quienes resulten responsables, incluyendo a terceros que no hayan impedido el delito.

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este jueves la ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes, evitando que el paso del tiempo favorezca la impunidad.

Las víctimas tendrán ahora un derecho permanente a perseguir responsabilidades cuando se sientan preparadas, sin la presión del vencimiento de periodos preestablecidos. 

“A partir de hoy, el paso del tiempo no será nunca más un cómplice de los abusadores de nuestros niños, ni un aliado de la impunidad”, dijo el Jefe de Estado, que estuvo acompañado en la actividad por los Ministros de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel; y de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel.

El anterior estatuto de prescripción resultaba insuficiente para garantizar el acceso a la justicia a las víctimas, dado que la ley establecía que la prescripción se aplicaba en un plazo de cinco a 10 años después de que la víctima cumplía la mayoría de edad.

La ley permite perseguir por siempre penalmente a los responsables, interponer acciones reparatorias contra ellos y contra terceros civilmente responsables. Esto incluye a aquellos que no impidieron el delito, ya sean personas o instituciones, lo que implica un cambio con respecto a la legislación anterior.

“El sentido profundo de esta ley es muy simple: si las huellas, las cicatrices y el dolor de los delitos cometidos contra niños abusados sexualmente no prescriben, no se borran, tampoco se debe borrar ni mucho menos prescribir la responsabilidad penal de los abusadores”, señaló el Mandatario, acompañado de senadores, diputados y actores de la sociedad civil que han dado una lucha en este tema, como Vinka Jackson y James Hamilton.

En la actividad, el Presidente Piñera también anunció que el Gobierno pondrá suma urgencia al proyecto que perfecciona el Registro de Ofensores Sexuales, que fue aprobado por la unanimidad en la Cámara de Diputados y que busca prohibir que las personas condenadas por delitos sexuales puedan trabajar con niños.




Artículos Relacionados
27 de octubre de 2019
A través de una declaración que llamaron "Un Nuevo Pacto Social por, para y con los Niños, Niñas y Adolesc ...
03 de abril de 2019
El texto conocido como "derecho al tiempo" quedó listo para cumplir su segundo trámite y asume por primera v ...
19 de marzo de 2019
La Directora del INDH, Consuelo Contreras, y la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, firmaron un Conv ...
25 de enero de 2019
En el marco la 32° sesión del Examen Periódico Universal (EPU) celebrada en la sede del Consejo de Der ...
24 de enero de 2019
La nueva institución, ahora enviada a estudio al Senado, tendrá como misión realizar diagnósticos res ...
21 de noviembre de 2018
Conmemorando la Convención sobre los Derechos del Niño y con la presencia del destacado activista por l ...
12 de noviembre de 2018
La iniciativa, nombrada inicialmente como Aula Segura, pretende fortalecer las facultades de los director ...
27 de septiembre de 2018
La Comisión de Constitución aprobó, en forma unánime, la idea de legislar del proyecto de ley que cre ...
Opinión
José Aylwin y Hernando Silva
Vicente Riquelme
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan